Buscar eficiencia reproductiva en rodeos de cría:

 Uso de protocolos de IATF

Daniel G Ferraro, MV

El sector ganadero que se dedica a la cría está en constante búsqueda de tecnologías para mejorar sus índices reproductivos. Esta técnica trae grandes beneficios ya que:

  • Permite cumplir el objetivo de un ternero por vaca por año
  • Los terneros destetados de las vacas inseminadas pesan más (mayor porcentaje cabeza parición)
  • Mejorar el porcentaje de destetes
  • Facilitar el manejo

Mejorar la eficiencia con + terneros destetados y + pesados = + terneros/ha

Sin embargo, todavía esta práctica no es común en la mayoría de los establecimientos ganaderos. Requiere del asesoramiento y labor del médico veterinario, del personal capacitado del establecimiento, instalaciones adecuadas y una inversión que al final del ciclo permite obtener una ganancia mayor.

Que es el IATF. Beneficios

La Inseminación artificial a Tiempo Fijo (IATF) es una técnica que, mediante la utilización de hormonas, permite sincronizar los celos y ovulaciones. Gracias a esto, permite inseminar una gran cantidad de animales en un corto período de tiempo.

Los principales beneficios son la mejora genética, el conocimiento de la paternidad y la posibilidad de utilizar en vaquillonas, toros que den terneros de bajo peso al nacer (facilidad de parto).

Además de éstos, la I.A.T.F suma otros beneficios, tales como:

  • Evitar la detección de celo, lo cual constituye uno de los principales factores de error y de bajos resultados
  • Reducir el tiempo de inseminación, encierres y gastos de honorarios
  • Acortar el período de anestro post- parto
  • Mejorar los resultados de vacas con crías al pie, categoría mayoritaria en el rodeo (75-80%)
  • Aumentar la proporción de vientres que se preñan temprano
  • Aumentar los kilos de terneros destetados (antes mencionado)
  • Mejor atención a los partos, ya que los mismos se concentrarán en un período más breve

Conceptos técnicos y descriptivos

Se basa en la preparación de un protocolo por parte del médico veterinario actuante, para la intervención del ciclo estral de la hembra mediante la utilización de hormonas, logrando que los animales ovulen en periodo determinado.

El control del ciclo estral se consigue utilizando dispositivos intravaginales que contienen progesterona, la hormona que controla el ciclo. El dispositivo se coloca dentro de la vagina durante 7 a 9 días, período durante el cual libera progesterona.

Esta hormona bloquea el ciclo y, al retirarse los dispositivos al mismo tiempo, provoca que las vacas reanuden el ciclo y ovulen conjuntamente.

Los protocolos se complementan con la aplicación de prostaglandina y de estrógenos que ayudan a sincronizar la ovulación y mejoran la calidad de los folículos.

Posibilidad de repaso con toros

La aparición de celo en aquellas vacas que no se preñaron en la inseminación, puede ocurrir antes de los 20 días normales que hay entre celos. Por lo tanto, se recomienda que el repaso con toros se realice a los 15 días de realizada la IATF.

Se recomienda realizar este trabajo con toros en buen estado. Se debe tener en cuenta que los toros deben utilizarse en proporción del 5 % de la mitad de las vacas inseminadas.
Esto es así porque se asume que alrededor de la mitad de las vacas quedan preñadas en la inseminación y que entre los 16 y 22 días posteriores se tendrán agrupados los celos de las que no se preñaron.

RESULTADOS

La efectividad de preñez por IATF es de 50 % en vaquillonas y 45 % en vacas con cría al pie. Cabe aclarar que son promedios de rangos que varían entre el 30 y 60 %. Pero también se debe considerar que el posterior repaso con toros se efectúa sobre los celos que se encuentran concentrados de los animales que no quedaron preñados.

Bibliografia de referencia: Melo, O. y Boetto, C. 1999. Efecto de la nutrición sobre la fertilidad en la vaca de cría. En: Módulo V del Curso de Pos Grado en Reproducción Bovina (IRAC). Cutaia, L., Moreno, D., Villata, M.L., Bó, G.A. 2001.

Synchrony of ovulation in beef cows treated with progesterone vaginal devices and estradiol benzoate administered at device removal or 24 hours later. Theriogenology; 55:408 abstr.37- Marcantonio. Sergio *. 2007. Inseminación a Tiempo Fijo.-El Molino, Argentina, INTA EEAF Esquel. Material del Curso de Ayudante Inseminador. Unidad de Producción Bovina-OGA Trevelin, 2011.

Sintex. 2005. Laboratorio Especialidades Veterinarias, Manejo Reproductivo en bovinos de Carne.

Fuente: Roberto M Raso, MV MSc Responsable de la Unidad de Producción Bovina del Campo Experimental Trevelin de la EEA Esquel, donde se realizan trabajos de investigación y transferencia en aspectos vinculados a la nutrición, reproducción y mejoramiento del ganado bovino.

COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *