Entrevistamos al M.V. Nicolás Palacio, Cordinador Técnico del Laboratorio CDV.


Prevención y control de la Diarrea Neonatal del Ternero

Nos estamos acercando a la época de pariciones, y es en este momento donde debemos tomar los recaudos para la prevención de una de las principales enfermedades de los terneros recién nacidos, la Diarrea Neonatal.

El denominado síndrome de la Diarrea Neonatal del Ternero (DNT), es una enfermedad multifactorial compleja que afecta a los terneros recién nacidos y hasta los dos meses de edad. Se estima que la incidencia de la DNT en el sistema de cría bovina ronda el 45% pudiendo llegar al 60 %, con una mortalidad del 20%.

El Impacto en la rentabilidad a causa de la DNT, no solo lo vemos en la potencial perdida de los terneros afectados, sino tambien en el costo de tratamientos, personal, honorarios veterinarios, retraso en el crecimiento, lo que se estima ronda los 10 Kg por animal enfermo.

Dentro de los factores que participan en el síndrome, podemos mencionar los siguientes;

            Factores ambientales:

  • Calor o frío excesivo
  • Sobrepoblación en el corral
  • Altas cargas de patógenos en el ambiente
  • Estrés

Factores inmunológicos:

  • El tipo de placenta que presentan los bovinos (epitelio corial), no permite el pasaje de inmunoglobulinas (Ig) de la madre al feto.
  • Si bien el sistema inmunológico del ternero al nacer es funcional, no está completamente maduro como para realizar una respuesta efectiva.
  • Hasta el desarrollo de su sistema inmune, el ternero depende del consumo de calostro en las primeras 6-8 hs. de vida, para hacer frente a los agentes infecciosos. A esto se debe la importancia de consumir calostro de calidad y en cantidad necesaria (10 % PV).

Factores nutricionales:

  • La calidad y cantidad del calostro y leche de la vaca para alimentar al ternero dependen fundamentalmente del estado nutricional de esta.  
  • Las vacas que pasan de comer alimentos de mala calidad a alimentos de muy buena calidad post parto mejoran la cantidad y calidad de leche que producen, favoreciendo la aparición de los clásicos “empachos”.

Agentes Infecciosos: podemos clasificarlos en virales, bacterianos y parasitarios.

Virales:

  • ROTAVIRUS, afecta principalmente a terneros menores de 3 semanas de vida, con mayor incidencia en los primeros 10 días. En enteritis puramente a causa de Rotavirus, las diarreas son amarillentas y acuosas, además de mostrar distensión del lado derecho del abdomen.
  • CORONAVIRUS, al igual que el Rotavirus, afectan en las primeras semanas de vida.

En ambos casos la infección es fecal-oral, las diarreas en este caso suelen presentar cierta mucosidad, por la gran destrucción de las vellosidades intestinales.

Bacterianos:

  • ESCHERICHIA COLI, es uno de los agentes más patógenos. Puede afectar a los terneros desde los primeros días hasta las 2 semanas de vida, incluso hasta provocando su muerte antes que se presenten las diarreas. Tiene alta tasa de morbilidad y mortalidad sobre todo si no se realiza tratamiento.
  • SALMONELLA, si bien puede afectar animales a partir de los 10 días de vida, en general aparecen como brotes entre los 30- 60 días, con alta tasa de morbilidad y mortalidad. Las diarreas son abundantes, de olor fétido y con rastros de sangre y moco.
  • CLOSTRIDIUM PERFRINGENS, puede provocar Enterotoxemia en animales recién nacidos, pero es más común en terneros de mayor edad. Las deposiciones no suelen ser tan acuosas o profusas como en las otras diarreas bacterianas.

Parasitarios:

  • CRYPTOSPORIDIUM, en general afecta terneros mayores a las 2 semanas de edad, actúan en sinergismo con otros agentes. Alta morbilidad y baja mortalidad.
  • COCCIDIOS, en terneros de más de 3 semanas de vida, con alta morbilidad y baja mortalidad. Puede aparecer sangre y moco en las heces, como también prolapso rectal, por el tenesmo prolongado que genera.

Para lograr buenos resultado en el control de las DNT, debemos trabajar en medidas sanitarias, higiénicas y buenas prácticas de manejo.

Y entonces, ¿qué podemos hacer?

En cuanto a las medidas sanitarias, es clave contar con un buen esquema de vacunación preparto, basándonos en la aplicación de vacuna CDVac Anti Diarrea Neonatal Tradicional 60 y 15 días antes del parto. Siguiendo este calendario promovemos el aumento de anticuerpos del tipo IgG en el suero de las madres a los 60 días post vacunación. Es por esta razón, la importancia de hacer coincidir los 60 días post vacunación, con el momento del parto y la calostrogénesis. Tengamos en cuenta que los 10 Kg de pérdidas por animal, equivalen a la vacunación de 50 vacas aproximadamente. (https://cdv.com.ar/vademecum/?fwp_categora=complejo-enterico-neonatal)

Durante la calostrogénesis, los anticuerpos séricos se concentran alrededor de 10 veces en el calostro. Los terneros de madres vacunadas que tomen calostro en las primeras 8 hs. de vida, lograrán niveles de inmunidad pasiva mayores que aquellos terneros de hembras no vacunadas. Este tipo de vacunas, disminuyen la severidad del cuadro clínico y la cantidad de virus infeccioso excretado al ambiente, es decir que los terneros de madres vacunadas presentan diarreas leves o no las presentan; y aunque siguen excretando virus al ambiente, lo hacen en menor cantidad.

Disminuir el contacto con agentes infecciosos es una de las medidas de manejo aconsejable. Esto se puede lograr llevando las madres a punto de parir a potreros reservados para parición, sin ocupación reciente de bovinos. De esta manera, tendríamos un ternero recién nacido en un medio con reducida contaminación.

Armar rodeos no muy grandes, evitando la alta carga, disminuye la posibilidad de propagación de patógenos.

Es de vital importancia aumentar la frecuencia de recorridas, de esta manera lograremos una detección temprana de los enfermos y podremos realizar su pronto tratamiento.

Los terneros con diarrea generalmente no mueren por la infección bacteriana o viral, sino por el alto grado de deshidratación y desbalance electrolítico, he aquí la importancia del rápido tratamiento.

Con un buen plan de vacunación preventivo y un manejo estratégico de los animales, podemos evitar la Diarrea Neonatal y mejorar los índices productivos de nuestro rodeo de cría.

Para mas información visita nuestra web, https://cdv.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *