“Calidad de agua y requerimientos para consumo bovino”

Daniel G Ferraro, MV

El agua de bebida  de los animales, además se utiliza para limpiar las instalaciones de ordeño, y puede entrar en contacto con la leche. Estas razones justifican el hecho de disponer constantemente de un agua potable para la ganadería, y de cuidar su calidad utilizando análisis regulares. Puede ser la misma napa de consumo de los operarios (sin contar tanques, falta de tapas, etc), por lo que marca la relevancia de conocer la calidad química y bacteriológica del agua disponible.

Las vacas tienen que disponer de agua de bebida en cantidad y calidad para mantener su salud y metabolismo normales en cada etapa productiva, y satisfacer las necesidades requeridas para el consumo de materia seca buscadas en producción de leche o carne; considerando la importante intervención como factor predisponente a estrés calórico en zonas y/o épocas de alta temperatura y HRA (humedad relativa ambiente).

Las vacas generalmente necesitan más litros de agua por kilo de materia seca ingerida y según la variación de temperatura ambiente

Temperatura ambienteRequerimientos de agua
Lts/Kg MS ingerida
mayor 35° C4 a 8 Lts
15 a 25° C3 a 5 Lts
menos de 15° C2 a 4 Lts

Fuente: Requerimientos de nutrientes NRC 2015

Cuando ingresa la variante consumo de materia seca (MS), los requerimientos varían. El valor a consumir de agua es la requerida por el animal para los Kg MS calculados por categoría, producción de carne/leche esperada, estado de preñez, DEL (días en leche), etc. Cuando según los cálculos del nutricionista asesor se prepara la dieta a consumir y se controlan la producción no alcanzada como objetivo, una de las causas es por falta de agua de bebida (calidad y/o cantidad)

CONSUMO DE AGUA
sin silajecon silaje
Consumo en MSConsumo de aguaConsumo total aguaConsumo de aguaConsumo total agua
 Kg MS/cab/dialitros/Kg MSlitros/cabeza/dialitros/Kg MSlitros/cabeza/dia
VO 20 a 25 l/dia20 Kg3 lts55 a 60 lts4,5 lts72 lts
Vaca cría 450 KPV preñ/recién parida12 Kg2 lts24 lts3 lts27 lts
Novillos o vaquill 300 KPV10 Kg1,8 lts18 lts2,7 lts30 lts

Fuente: Agua para consumo vacuno. Ing Agr Aníbal F Mayer

Cuáles son las referencias para el agua de bebida de los animales?

Es necesario mantener los bebederos limpios, flotantes protegidos y funcionando para poder ofrecer la cantidad de agua de bebida calculada para el número de animales que toman de esa bebida. La cantidad de cuerpos por bebedero adecuada a la cantidad de animales por rodeo y su distribución en los lotes de pastoreo, nivel de los tanques australianos (pendiente), adecuado diámetro de caños (rapido llenado), contar con media sombra y reparos no solo permite una hidratación adecuada al animal, sino también a la producción de carne/leche buscada para el consumo de materia seca ofrecida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *