Como lograr la eficiencia y rentabilidad en los Tambos

Carlos Callieri DeLaval.

Capital Good (LATAM) en Farm Management Support Systems América Latina

La mayoría de los tambos eficientes y rentables en la Argentina, como en el mundo, se destacan por su gestión empresarial, basada en los siguientes pilares:

  • Programa de manejo del rodeo
  • Mediciones constantes en tiempo real.
  • Decisiones   diarias (Basadas en la información recolectada)
  • Proyección de   futuro acorde a la información obtenida
  • Manejo empresarial

Con el manejo correcto de datos, estos tambos minimizan los errores o se anticipan a los cambios, ya que cuentan con softwares que aportan información de calidad.

La gran diferencia lo hacen aquellos Tambos con automatización a distintos niveles, empezando con la identificación y medición de leche electrónica.

Muchos de estos tambos logran conversiones de materia seca superior a la media (1Iltro por 1 Kilo de MS) llegando en algunos casos a valores de 1,4 /1,6 Litros por Kilo de MS, con más litros libres de alimentación 

que surgen de restar de lo que producen diariamente las vacas, el costo de la alimentación convertido en litros.

Esto se da porque los programas de manejo de Mixers reciben informaciones precisas de los medidores de leche (Numero de animales, leche por grupo y promedio por vaca)

Los tambos con medición de leche electrónica logran rentabilidades importantes y en muchos casos   superan a la Agricultura, Porcinocultura y la Avicultura. La razón de este alto beneficio, es debido a que el productor lechero puede rearmar los grupos de animales en forma semanal y no mensual por la información disponible en tiempo real.

Al poder saber la producción de leche diariamente por vaca, no solo identifica a las más productoras, sino que también identifican aquellos animales que por diferentes razones (Manejo, problemas de salud etc.) bajan su producción, síntoma de que requieren una atención inmediata.

Está comprobado que la medición de leche diaria permite identificar animales con problemas de salud (Mastitis + Metritis + Cetosis + Displacía de Abomaso etc.) con una anticipación de 1 a 5 días. El diagnóstico temprano permite aumentar el % de curas, con reducción de costos de tratamiento y menos leche descartada por día en el Tambo.

Estos medidores electrónicos (Medición de leche + Identificación) conectados a un software, permiten analizar otras variables de alto impacto en la eficiencia del rodeo como es la rutina de ordeño, la razón de esto, es porque a la hora de identificar a los animales, colocación y retiro de la unidad de ordeño, también registra el horario

Con estos sensores podemos analizar la rutina de ordeño de hoy, ayer o de los últimos 365 días del año, transformando la información en una herramienta crucial para el control de la Calidad de leche y Mastitis. Además, podemos cuantificar como es el estímulo de los animales durante el ordeño, debido a que miden el tiempo de ordeño por vaca y el flujo de leche cada 15 segundos, de esto se deduce que los animales bien estimulados son aquellos que logran dar más del 50 % de su producción de leche en los dos primeros minutos de ordeño. También registran la  presencia de sangre en leche, miden conductividad, y entradas de aire (Originado por deslizamiento de pezoneras, patadas, caídas de unidades de ordeño etc.)

Todas estas funciones y otras más, son producto del software, que llevan implícitos programas de algoritmo y en algunos casos Inteligencia Artificial.

Concluyendo, la tecnología actual logra romper los siguientes paradigmas sobre el manejo de los amínales y el tambo en General:

  • Cambio de un manejo grupal a un manejo individual de los animales que era impensable años atrás.
  • Permite que los animales se puedan expresar (flujos de leche bajos por minuto, son síntomas de mal estimulo o vaca con problemas mamarios u otros problemas de salud)
  • Quedan guardado los registros de rutina de ordeño por 365 días, permitiendo analizarlo en cualquier momento.
  • La comunicación por Internet permite al productor lechero monitorear la eficiencia del tambo por vía remota de cualquier parte del mundo y en todo momento. (Acerca la familia a relacionarse mas con el tambo)
  • Mejor conversión de materia seca por litro de leche (Se abaratan los costos)
  • Mas litros libres por vaca (Por mayor conversión y menor costos de alimentación)
  • Reducción de problemas de salud por diagnostico prematuro de las enfermedades
  • Reducción de los costos por tratamiento por enfermedad por detección precoz de las mismas.
  • Las nuevas generaciones ven también una nueva oportunidad de negocio con el Tambo

El manejo del tambo cambia desde un manejo tradicional a un manejo empresarial

Carlos Callieri DeLaval.

Capital Good (LATAM) en Farm Management Support Systems América Latina

+54-9-11-55278434 

[email protected] / [email protected]

COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *