Importancia del Cobre en la Producción Ganadera

Carencias en terneros, controles en otras categorías e implicancias en producción

Daniel G Ferraro, MV

Introducción:

El Cobre (Cu) es un mineral con importantes funciones metabólicas y hematopoyéticas, ayudando a la fijación del hierro en la síntesis de hemoglobina. Su déficit o carencia disminuye las ganancias de peso, la resistencia inmunitaria a enfermedades y la pigmentación del pelo (melanina). Se deposita en el hígado y a partir de los 4 meses en el ternero comienzan las deficiencias. Por tal motivo, es el momento en esta categoría de realizar una toma de muestra  de sangre para hacer diagnóstico por deficiencias y suplementar  con productos inyectables. En el resto de las categorías productivas, recría, vaquillona preñada, VO y toros es importante realizar uno o más diagnósticos anuales. La falta de Cobre (Hipocuprosis) clínicamente se manifiesta en las crías por diarreas persistentes y despigmentación.  

Carencia de cobre en vacas preparto

El Cu interviene en las funciones productivas en la cría como aumento de ganancia de peso, mejor desarrollo corporal, y mejora la funcionalidad del sistema inmune ante las enfermedades infectocontagiosas y la perfomance reproductiva de la hembra.

Por tal motivo es importante la suplementación en la dieta

Las carencias de Cu pueden ser

  1. Primario en sistemas pastoriles con aporte del pasto (10 ppm)
  2. Secundario, en los casos de excesos de Hierro (Fe) Azufre (S) y Molibdeno (Mb) en suelo y agua que limitan la absorción de Cu (es la causa con mayor prevalencia en Argentina)

En invierno las bajas concentraciones de Cu debidas a balances negativos por menos horas luz y alta humedad con suelos encharcados resulta en vacas con bajos aportes de Cu tienen un destete de terneros con pérdidas de hasta 17 kg peso vivo. La cría recibe Cu en el último tercio de lagestación a través de la placenta, y se acumula en el hígado (en época de lactancia no incorpora Cu) que proveerá a la cría los primeros 4 meses de vida.

Ternero con Pelo hirsuto

La importancia de la mayor prevalencia en determinadas zonas (requiere análisis de suelo y agua de bebida), para conocer los factores predisponentes, hace necesario la consulta con el médico veterinario a cargo para diagnostico e indicación de la suplementación preventiva en dieta y/o terapia con inyectable en las categorías que se presenten con hipocupremia (costo 0,40 kg carne)

Suplementacion en terneros y vacas con hipocupremia

Fuente: Trabajo INTA dic 2012 R C Stahringer, LR Mc Dowel EEA                       

                                                                      Colonia Benitez

COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *