Sarna en terneros

Riesgos en feedlot y engordes a corral

Los controles en las tropas que ingresan y comparten el corral. Ya tratados juntos a animales sin tratar. Tratamientos, contagios y costos. Resistencias

Daniel G Ferraro, MV

Los animales que ingresan al engorde a corral, debieran tener un control en cuarentena durante 12 a 16 días y al ingreso tratados con ivermectina (1% dosis 1 ml/50 KPV) para control de sarna (indicado también como endoparasiticida) y observación.

No debieran estar en corrales contiguos de los animales ya tratados desde hace 45 días o más, con niveles bajos de ivermectina en sangre. No es aconsejable mezclar lotes de hacienda tratados con más de 45 días con lotes recién ingresados. La disminución de las horas de sol que comienza en el otoño, favorece el contagio y debido al prurito el animal deja de comer y disminuye la ganancia de peso diaria. Es recomendable tratar a todos los animales que ingresan.

La Sarna bovina, no solo es importante controlar en los engordes a corral, en producciones extensivas puede reducir el tiempo de pastoreo de ganado, por lo tanto, la reducción de la tasa de ganancia de peso y la rentabilidad general. Hay varios medicamentos diferentes disponibles en el mercado para tratar y prevenir la sarna.

La ivermectina es el más ampliamente utilizado de amplio espectro como anti-parasitario en el mundo. Se utiliza para tratar los parásitos intestinales y los ácaros de la sarna. 
Deltametrina es el principal piretroide sintético disponible, que ofrece un control de amplio espectro. Ya que es totalmente biodegradable, ofrece poco daño ambiental y a menudo se considera apropiado para el uso en producciones orgánicas. Se aplica como un tratamiento tópico. No es eficaz contra los huevos, por lo que se requiere una nueva aplicación. Se puede utilizar en el ganado lechero con un tiempo de espera de 14 días. El tiempo de espera para la producción de carne es de seis días. 
La moxidectina es un fármaco del grupo de avermectina, sin embargo, es el único fármaco en el grupo que es aceptable bajo las normas de producción orgánica. Está disponible tanto en una forma tópica e inyectable.

No hay tiempo de espera cuando se utiliza en una aplicación pour-on. Si se inyecta, el tiempo de espera es de noventa días. También se sabe que son eficaces contra los piojos, gusanos, moscas de los cuernos y los ácaros. Cuando se inyecta, es menos eficaz contra la sarna corióptica, sin embargo, es eficaz contra la sarna psoróptica en ambas aplicaciones.
Doramectina, es un derivado de la ivermectina, está disponible en un tratamiento inyectable o tópica para lombrices, larvas, lombrices pulmonares, piojos, sarna sarcóptica y sarna psoróptica. Se puede utilizar en el ganado vacuno, incluyendo vacas preñadas, terneros y toros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *