La década ganada

Ing Agr Marcos Sneyder

La década añorada de la lechería argentina, la que transcurrió entre 1990 y 1999, observó un crecimiento de la producción nacional de leche a un ritmo de +7% anual, cuando el valor para toda la serie de 50 años resulta +3,1%…y el de los últimos 20 años un magro +0,55%.

En un intento por explicar los factores que permitieron semejante desarrollo y también el parate posterior confeccionamos el siguiente cuadro donde puede notarse algunos indicadores que claramente diferencias la “década ganada” con respecto a los años siguientes.

En la década de los noventa el precio de la leche en moneda constante promedió 0,325 US$/lt cuando el promedio de los 21 años siguientes fue de 0,26 US$/lt (un -27% inferior), no habían retenciones a la exportación de lácteos, se observaba poca competencia con agricultura abaratando la tierra (un 25% de los tambos trabaja con 100% superficie alquilada y un 49% de los tambos tiene parte alquilada). Había bastante más tambos y principalmente más vacas (+12% promedio decadico +30% más vacas comparadas con las existencias actuales). También el volumen producido representaba poco nivel de excedentes con respecto al consumo interno…pareciera que superar una producción de 250 lt/hab/año genera problemas al sector exportador.

Ing Agr Marcos Sneyder

COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *